domingo, 13 de abril de 2008

Informe: “LA PRACTICA PROFESIONAL DEL COMUNICADOR SOCIAL”

Objetivo

*Dar a conocer la responsabilidad del comunicador social basado en la realidad actual

El informe esta basado en investigaciones realizadas dentro de la temática expuesta en el objetivo, con el fin de conocer la responsabilidad de la mano de la realidad actual.

Entrevistas, notas y resúmenes están plasmados en pequeñas frases que sirvieron de base para los comentarios expuestos a continuación.

En el apartado “Referencias Bibliográficas y Notas” se dan a conocer los detalles de estas entrevistas, notas y resúmenes

El informe esta dividido en dos subtítulos:

*Ideas y Conceptos Básicos: panorama de los ideales de un futuro comunicador
*Realidad del Comunicador Social: exposición de la realidad actual dentro del medio social y económico

Responsabilidad del Comunicador Social

Ideas y Conceptos Básicos

Ante mi respuesta a la pregunta de la primera etapa de la guía de trabajo del cuadernillo de Técnicas de Estudio y Comprensión de Textos, Como me veo de aquí a 10 años en el ámbito laboral? Me planteé varios interrogantes acerca de la realidad de un comunicador, y más que nada su verdadera responsabilidad.

“Me veo trabajando como productor en medios masivos de comunicación” respondí.

Pero produciendo que tipo de productos?

“Hoy, la mayor responsabilidad del comunicador social, es el de estar comprometido con su clase (con su gente) como trabajador, asalariado o no, debe trascender al trabajo de la prensa capitalista, denunciar esas contradicciones, pero también implantar esperanza, educar para la libertad, para el sueño y para el desarrollo de la conciencia crítica, reflexiva y comprometida con nuestra realidad”

*Adriela García – Creadora, Productora y Conductora del programa “Por eso mismo”

103.5fm - Ciudad del Este - Paraguay.

Luego de una evaluación de mi corta experiencia como productor de programas de radio y esta respuesta de una de mis ex locutoras, me llevaron a las conclusiones siguientes que expuestas como conceptos e ideas responden mis interrogantes.

Un medio de comunicación tiene la responsabilidad de transmitir verdad, comunicar y mostrar a su sociedad las diferentes caras de la realidad, con productos llamativos e innovadores, un comunicador debe tener la capacidad de crear un lazo entre lo que acontece y el publico.

Crear una unión, realidad – verdad – publico es el desafío mas interesante que se le presenta a un nuevo comunicador, ya que este debe sobrepasar varias barreras que le impone el medio. Una responsabilidad mas nace con esta limitación, el comunicador debe trascender y llevar la verdad basado en ideales que lo llenen como persona humana y no dejarse llevar por la corriente que lo arrastra a lo masivo.

Comprometido con su público, debe ser su voz en las luchas que se presentan día a día, el comunicador debe presentar, comunicar y defender la posición de la sociedad ante cualquier órgano que se presente ante ella como denunciar todo atropello a la libertad de la sociedad y difundir el libre pensamiento.

Educar al publico masivo para desarrollar la conciencia reflexiva sobre asuntos claves, tratando temas de interés general, una tarea mas complicada, pero es una responsabilidad que deberá imponerse a si mismo, participando de proyectos que fomenten estos fines, ya que su rol como comunicador social es comprometerse con la sociedad.

Desligarse de proyectos que apoyen la difusión de medios basuras, ya que el entretenimiento inteligente puede llevarse a cabo sin llegar a los limites de lo estupido, que hoy en día ocupa la mayor parte del medio. Aquí nace una de las responsabilidades mas interesantes del comunicador, entretener inteligentemente.

El entretenimiento es necesario para una sociedad sana, y un medio debe crear productos que llame la atención de su publico para divertirlo. El estilo que marque las pautas de estos productos deben tener un balance proporcional a lo existente en el medio, para no sobreexponer temas que abrumen al publico.

De ahí la necesidad de un comunicador con una visión vanguardista que innove cada temporada con productos frescos, estilos y caras diferentes del entretenimiento, sobre todo en los medios masivos de comunicación donde este tipo de producto tiene mas difusión.

Realidad del Comunicador Social

La responsabilidad del comunicador en teoría es una idea que como estudiantes debemos manejar, pero que acontece en la realidad?

Este interrogante me llevó a consultar materiales externos, ideas de comunicadores de otros países, para llevar más allá de nuestra realidad, una verdad que viven día a día estos profesionales, que en un futuro anhelamos vivir.

La descripción más real de esta responsabilidad la encontré en un discurso.

“Yo soy consciente de que estamos en una facultad donde los estudiantes aspiran a licenciarse en periodismo, trabajar de periodistas y vivir de ello. Mucho me temo que el futuro laboral suele ser en esos gabinetes de comunicación al servicio de imágenes corporativas e instituciones, en medios de comunicación con instrucciones precisas de servir diligentemente a accionistas y anunciantes. Yo os pido que nunca olvidéis que los profesionales de la comunicación tenemos una obligación moral, la obligación moral de informar al mundo sobre tantas y tantas luchas de hombres y mujeres que lucha por su supervivencia y su dignidad. Ellos no organizan lujosas ruedas de prensa, ni invitan a cenar a los periodistas, ni ofrecen bonitos y esplendorosos dosiers de prensa en papel couché. Los jefes de las empresas que os darán trabajo no tienen ningún interés por llevar a la sociedad la verdad, ellos son dueños o asalariados al servicio de un proyecto económico. No van a denunciar las masacres del gobierno kuwaití si peligra la publicidad de las petroleras; ni van a informar de los despidos en El Corte Inglés en plena campaña de Navidad; ni de las condiciones laborales de los trabajadores del BBVA, si es una de las empresas accionistas de ese medio”

*Pascual Serrano

Extraído del texto “Los periodistas estamos en deuda con la sociedad “

Presentación de la sección “Mentiras y Medios” del periódico Rebelión.org en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

La obligación moral, la responsabilidad y la realidad deben de ir acompañadas pero la realidad antes que los conceptos dan una visión mas cruda del medio donde un comunicador sobrevive.

Esta realidad esta llena de contratiempos, un comunicador vive dentro de un medio que lo limita dependiendo a que interés defienda ya que dentro de un sistema como el que vivimos, los medios de comunicación están basados en intereses que mueven sus piezas dependiendo de la situación social.

Un órgano económico que alimenta un medio de comunicación no puede reflejar realidades que afecten directamente al plan financiero que lo sustenta.

Esto acontece por ejemplo con las grandes cadenas de comunicación como CNN o Fox News que no difunden la total realidad de las barbaries cometidas por la invasión de

Estados Unidos a Irak ya que los intereses económicos del holding van de la mano de estas actividades.

Pero esta realidad no solo se contempla con organismos internacionales sino tambien dentro de nuestra sociedad como lo expone Juan P. Torres a continuación:

“A este caótico panorama económico se suma la lucha de los grandes grupos empresariales por concentrar y monopolizar el poder de la información. La concentración de los medios masivos de comunicación constituye un ejercicio de monopolio de los canales de información, mientras nos arroja una cruda realidad de la precarizacion laboral.”

“La formación de grandes multimedios avanza en nuestro país como reflejo de un fenómeno global, la americanización de las propuestas informativas locales. Este proceso elimina paulatinamente la competencia y acota el mercado laboral.”

“El Grupo Clarín constituye el exponente mas significativo de la concentración mediática y la precarizacion laboral. En Córdoba, tras la compra del matutino “La Voz del Interior”, comenzó un proceso de despidos injustificados, o bien, justificados por intereses económicos del holding. Por ejemplo la ausencia de redactores de internacionales en “La Voz..”, dado que las notas en esta sección se reciben directamente de la redacción de”‘Clarín”.”

*Juan. P. Torres

Extraído de la nota “Los Escribas de la Hegemonía”

ContraPrensa Nro 3

El tipo de economía que predomina actualmente limita a los medios de comunicación a basar sus contenidos en productos que los favorezcan, escondiendo la realidad de toda una sociedad que no esta incluida dentro de esa plan.

Monopolizar el poder de la información centraliza el trabajo a pocos, disminuyendo asi las posibilidades laborales de profesionales. Debido a esta situación nace una nueva responsabilidad, que es la de luchar contra ese sistema que afecta directamente al comunicador.

Conclusiones.


Mas que nunca la responsabilidad del comunicador social nace bajo las circunstancias citadas con la idea de sobrepasar estos limites impuestos creando medios de comunicación alternativos, libres de un sistema capitalista que lo limite, para mostrar la otra realidad, la verdadera realidad, las otras propuestas de una sociedad que no existe bajo la mirada de una prensa que la excluye.

Este nuevo comunicador social debe basar sus ideales en los conceptos básicos citados, luchar contra la imposición y educar para la liberación y no para el yugo de un sistema.

Referencias Bibliograficas y Notas

-* Fragmento de la entrevista realizada a la comunicadora Adriela García.

Entrevista propuesta en la segunda etapa de la guía de trabajo del cuadernillo de Técnicas de Estudio y Comprensión de Textos. (Guia de actividades para diciembre y enero 05, Fabiana Castagno – Mercedes Dennler – Diciembre de 2004)

-*Fragmento del texto por Pascual Serrano, “Los periodistas estamos en deuda con la sociedad “.

Sección “Mentiras y Medios” Pagina Web: www.rebelion.org

-*Fragmento de la nota “Los Escribas de la Hegemonía” por Juan P. Torres.

Contraprensa Nro3

Apartado Valoración Personal

Este informe me ayudo a conocer y profundizar sobre temas que anteriormente ya habia vivido en experiencias trabajando con medios, pero dandole otro enfoque a un tema tan delicado como el de la responsabilidad de un comunicador.

Uno no conoce algo hasta que lo vive, pero si uno lo vive y no interioriza ni analiza lo que esta viviendo no descubre la realidad ni valora lo que esta haciendo.

Este trabajo me ayuda personalmente a descubrir que mi vocación es la de un comunicador social y me anima a continuar conociendo y expandiendo mis horizontes.

No hay comentarios: