domingo, 13 de abril de 2008

Fondo Monetario Internacional (FMI)

El FMI no es un banco de desarrollo, ni un banco central mundial, ni una agencia que puede resolverle las crisis económicas a los países. Es mas bien una institución que, con sus controles, trata de mantener un sistema estable de compra y venta de dinero para que los pagos en moneda extranjera puedan tener lugar entre países, fácilmente y sin retraso. En otras palabras, el Fondo vela fundamentalmente por los intereses de los bancos que prestan dinero para resolver los problemas monetarios o de balanza de pagos de los países.

Esta institución se creó con el objetivo básico de velar por la estabilidad del sistema monetario internacional, principalmente a través de la promoción de la cooperación y de la consulta en Asuntos monetarios entre sus países miembros. Destinado a evitar que se repitan las desastrosas políticas económicas que contribuyeron a provocar la Gran Depresión de los años treinta. Puesto que este se encarga de velar por la estabilidad del sistema financiero internacional.

1.- Origen del FMI

La decisión de establecer el Fondo Monetario Internacional (FMI) se adoptó en una conferencia celebrada en Bretton Woods en julio del 1944. El FMI inició oficialmente su existencia el 27 de diciembre de 1945, con la firma de su Convenio Constitutivo.

La idea de crear el FMI se planteó en julio del 1944 en una Conferencia de las Naciones Unidas celebrada en Bretton Woods, New Hampshire (E.E.U.U.), cuando los representantes de 45 gobiernos acordaron establecer un marco de cooperación económica generalizado.

2.- Composición

Este organismo en principio estaba compuesto por 39 miembros, hoy día lo componen 182 miembros de igual número de países.

3.- Las Funciones del (FMI)

1. Promover la cooperación monetaria internacional a través de una institución permanente que proporcionara un mecanismo de consulta y colaboración en materia de problemas monetarios.

2. Facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional y contribuir con ello a promover y mantener altos niveles de ocupación e ingresos reales y a desarrollar los recursos productivos de todos los países asociados como objetivos primordiales de política económica.

3. Promover la estabilidad de los cambios, asegurar que las relaciones cambiarias entre sus miembros sean ordenadas y evitar las depreciaciones con fines de competencia.

4. Ayudar a establecer un sistema multilateral de pagos para las operaciones en cuenta corriente efectuadas entre los países y a eliminar las restricciones cambiarias que pudieran estorbar el crecimiento del comercio mundial.

5. Infundir confianza a los países miembros al poner a su disposición los recursos del Fondo en condiciones que los protegieran, dándoles así la oportunidad de corregir los desajustes de sus balanzas de pagos sin recurrir a medidas que pudieran destruir la prosperidad nacional e internacional.

6. Como consecuencia de la función anterior, reducir, la duración y la intensidad del desequilibrio de las balanzas de pago internacionales.

En otros términos las funciones del Fondo Monetario Internacional (F.M.I.) serían:

a. Una función reguladora, de guardián ó vigilante del comportamiento monetario internacional.

b. Una función crediticia, orientada a proporcionar asistencia financiera a los países miembros para solucionar problemas de balanza de pagos.

c. Una función consultiva, de asesoramiento y de asistencia técnica, así como de foro permanente para la discusión de los problemas monetarios internacionales.

El FMI no tiene autoridad eficaz encima de las políticas económicas domésticas de sus miembros. Es en si una posición, por ejemplo, para obligarle a un miembro a que gastar más en escuelas o hospitales y menos en comprar aviónes militares o construir palacios presidenciales grandiosos. Desgraciadamente, los miembros pueden, y a menudo lo hacen, ignorando el consejo bien intencionado. En este caso, el FMI puede intentar sólo, a través de argumento racional, para persuadir a los miembros del doméstico y los beneficios internacionales de adoptar políticas favorecidas por el número de miembros en conjunto.

4.- Objetivos del (FMI)

Promover la cooperación monetaria internacional

Facilitar la expansión y crecimiento equilibrado del comercio internacional

Promover la estabilidad en los intercambios de divisas

Facilitar el establecimiento de un sistema multilateral de pagos

Realizar préstamos ocasionales a los miembros que tengan dificultades en su balanza de pagos

Acortar la duración y disminuir el grado de desequilibrio en las balanzas de pagos de los miembros.

El FMI presta dinero a miembros que cumplen con obligaciones financieras a otros miembros, pero sólo en condición que ellos emprendan reformas económicas o elimine estas dificultades para su propio bien.

Puede, y a menudo hace, miembros de impulso para hacer el mejor uso de recursos escasos refrenando de gastos militares improductivos o gastando más dinero en salud y educación.

El dinero cambiante es el punto central de contacto financiero entre las naciones y el vehículo indispensable de comercio mundial. Cada dinero, sea el dólar o no, tiene un valor en términos de otros dineros.

Aunque el funcionamiento del mercado del intercambio, donde el dinero es comprado y vendido, puede parecer remoto de la vida diaria, estos funcionamientos profundamente nos afecta a todos. La mayoría normalmente de nosotros experimentamos la realidad de el intercambio abruptamente cuando viajamos al extranjero como turistas y encontramos que debamos comprar dinero local primero. Comprando la divisa no sólo es un hecho de vida para los turistas, pero también para los importadores, bancos, gobiernos, y otras instituciones que deben adquiera divisa, a menudo en una balanza muy grande, antes de que ellos puedan haga negocio en el extranjero.

No hay comentarios: